Historia

La I. E. Nº 112 “Héroes de la Breña” tiene sus orígenes en la creación de la cooperativa que hoy la acoge. El 3 de setiembre de 1962 se funda la ciudad satélite Huancayo, que luego se convertiría en la actual Cooperativa de Vivienda Huancayo parte del distrito de El Agustino.  Paralelamente el espíritu emprendedor de sus habitantes, se traduce en la construcción de un estadio monumental para la práctica deportiva de sus residentes y en la inquietud por contar con un centro educativo para sus hijos.


Luego de varios intentos en 1976 se concreta la creación de un colegio particular.

Para el año 1977 se inician las gestiones ante el ente administrativo educativo de la época, el NEC 06, para la creación oficial de una escuela.  Finalmente, se cristaliza el anhelo de los residentes de la cooperativa, el 2 de abril de 1978, con la creación  del Centro Educativo Básica Regular Nº 112 del ámbito de la zona de educación Nº 1 Lima , mediante Resolución Directoral Zonal Nº 000977.

El Centro Educativo empieza a funcionar en un espacio del actual estadio de la cooperativa Huancayo.  El primer director de nuestra institución fue el abogado Quintiliano Torres.  Posteriormente asume la dirección el prof. Goliat Dávila.

En el año 1981 se contaba con cinco ambientes que permitieron atender a un mayor número de alumnos.

Seis años después de su creación, nuestra institución, bajo la dirección del prof. Alfredo Castillo con el apoyo de los padres de familia, inició las gestiones para ampliar nuestros servicios educativos al nivel secundaria.

El 3 de mayo de mayo de 1985 con Resolución Directoral Zonal Nº 0570, se logra la ampliación al nivel secundaria, siendo director del colegio el prof. Víctor Palomino.  El primer docente de este nivel fue el prof. Miguel Calderón.

Al año siguiente (1986), después de un concurso a nivel de profesores y alumnos, se eligió un nombre para nuestra institución, resultando ganador el nombre de “Héroes de la Breña”, propuesta del prof. Raúl Arroyo.  Dicho nombre se legalizó mediante R. D. Z. Nº 1377 del 21 de abril de 1986.

La guerra con Chile (1879-1882) generó una de las gestas más hermosas de dignidad, valor y coraje del pueblo peruano ,a través de la resistencia de los “Héroes de la Breña” al mando del indomable “Brujo de los Andes”, Andrés Avelino Cáceres, quien al mando de un puñado de hombres y mujeres del Perú con una heroicidad privilegiada, predestinada para el honor y la gloria, logró que de la adversidad se genere la dignidad y la gloria con los triunfos de Pucará, Marcavalle y Concepción aquel inolvidable 9 de julio de 1882, justamente la fecha del Aniversario de nuestra Institución Educativa, por lo tanto la comunidad Breñera en general debe sentirse orgullosa que nuestra “Alma Mater” constituya el homenaje eterno a los inmortales “Héroes de la Breña”.

En 1989, asume la dirección del colegio el prof. Marciano Tarmeño con quien se inicia la formalización y entrega del área destinada al colegio, recibiéndose la donación de 5,250 m2  de terreno de la cooperativa.

Pocos años después, asume la dirección del colegio nuestro actual director el Lic. Fidel García Broncano con Resolución Directoral Nº 036, USE Nº 04 del 21/02/92.

Por otra parte, se ha convertido en una tradición nuestro concurso anual de “Danzas Peruanas” con motivo de nuestro aniversario, donde participan el integro de nuestros alumnos  en ambos niveles.

Asimismo, desde 1998 nuestra institución es miembro de la Orden de la Legión Mariscal Cáceres, fecha desde la cual se renueva año a año nuestra vocación y compromiso de servicio a los demás, siguiendo el mensaje de Cáceres y los Héroes de la Breña

En la última década nuestra institución ha experimentado un crecimiento en todos los aspectos, nuestras metas de atención se han incrementado, en cuanto a infraestructura se ha logrado un crecimiento interesante, contamos actualmente con 7 pabellones que albergan: aulas para el dictado de clases, talleres de computación e industria del vestido; además contamos con el Aula de Innovación Pedagógica, Centro de Recursos Tecnológicos (en proceso de implementada), Sala de Computo, laboratorio, biblioteca y videoteca, lo que nos convierte en líderes de nuestra comunidad.  Esta mejora, se ha visto reflejada en nuestros alumnos quienes han destacado en diferentes eventos, siendo ganadores en la Feria de Ciencias, Concursos de Matemática, Campeonatos Deportivos (futbol y voley), etc.

Para el 2013, nos proyectamos al techado de aulas más e implementar un Auditorio para realizar conferencias y otros eventos en beneficio de nuestra comunidad educativa.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

disculpe . este en la reseña historica especifica que la institucion es particular , pero en la parte donde especifica datos generales dice que es publica. No se si entendi bien!
Espero su respuesta

Ricardo darick dijo...

UMMMtengo una duda mi profesora me dejo de la reseña historica pero mes bn confuso se supone q la institucion es estatal pero recalca q es particular

Anónimo dijo...

En un inicio se trato de establecer como una iniciativa particular (1976), pero luego se inician los tramites para creación del colegio estatal que se concreta en el año 1978.

Unknown dijo...

yo estudio en se colegio y si es un colegio estatal y muy bueno

Unknown dijo...

Yo estudio ahi i es un buen colegio estatal

Unknown dijo...

Que haces aca? XD

Unknown dijo...

Oh

Anónimo dijo...

Falta datos como se obtuvo ò quién creo la insignia que se usa en la actualidad, que Yo recuerde fue en 1992 mediante un concurso interno.